lunes, 1 de octubre de 2018

¿Vuelo cancelado o retrasado? Conoce tus derechos

reclamar ante un vuelo cancelado o retrasado
¿Esperando por tu vuelo retrasado? ¿O te han cancelado el vuelo?
¿A quién no le ha pasado? Tienes un viaje programado, ya sea por placer, por trabajo... y cuando más apurado vas de tiempo va y ¡zasca!, las palabras más temidas por cualquier viajero: vuelo retrasado / cancelado. Horror. Pero, ¿conocemos qué derechos tenemos como pasajeros? ¿Sabemos cómo actuar ante estas situaciones?
Lo cierto es que yo personalmente nunca me he visto en una situación así, pero conozco a muchos que sí, amigos y familiares. Horas (hablamos de más de 3 o 5 horas) tirados en el aeropuerto sin información ni solución aparente. Y al final, apechugamos y nos resignamos al bocadillo (con suerte) que nos pueda ofrecer la compañía.

Derechos de los pasajeros aéreos

Pues bien, amigos viajeros, hay luz más allá del retraso de un vuelo: tenemos derechos como pasajeros, y es nuestro deber conocerlos. Puedes reclamar en estos casos:
  • Reclamación por retraso de vuelo (más de 3 horas)
  • Reclamación por cancelación de vuelo
  • Overbooking
  • Reclamación por pérdida de equipaje
Los derechos del pasajero establecen relación entre la distancia del vuelo y la indemnización económica:
  • 0 - 1500 km: 250€
  • 1500 km - 3500 km: 400€
  • +3500 km: 600€
Como verás, no está la cosa como para dejarlo pasar. Reclamar es tu derecho, y debes hacerlo. 
vuelo cancelado retrasado reclama
¿problemas con tu vuelo o equipaje? ¡Reclama!

Cómo reclamar mis derechos como pasajero aéreo

Para reclamar nosotros mismos nuestros derechos, debemos hacer los siguientes pasos:
  • Reunir información: Tarjetas de embarque, recibos, facturas, fotos…. 
  • Reclamar por medio escrito a a la aerolínea
  • Esperar la respuesta de la aerolínea 
Aquí la aerolínea nos puede dar la razón y pagarnos (fácil y sencillo, no?) o denegarnosla con palabrería de que no es su culpa... Así que tenemos que seguir.
  • Poner una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA.
  • Esperar (de nuevo) a la respuesta de AESA
Puede pasar que la AESA nos de la razón, pero la aerolínea no atienda el informe. Así que sólo queda una solución:
  • Vía judicial. Crear una demanda jucidad.
  • Esperar (¿más?) a la fecha de juicio, ¡e ir al juicio!
  • Esperar (sí, un poquito más...) a la sentencia final.
Si ganas, perfecto. Pero si pierdes... tendrás que pagarte a mayores todos los gastos judiciales. Vamos, un rollo todo.

Reclamar un vuelo cancelado o retrasado con ayuda profesional

Afortunadamente, en los tiempos que corren existen empresas como Airning que nos ayudan en todo este proceso tan largo e incómodo. Para que te hagas una idea, los pasos a seguir serían:
  • Entrar el la web de Airning y rellenar el formulario con la información del vuelo
  • Ellos inician la reclamación por tí (aerolínea, a AESA, al juicio si es necesario...)
  • Esperas (aquí sólo esperamos una vez) a que te vuelvan a contactar con la respuesta
Y listo. Si tu vuelo no tiene derecho a reclamación, pues no pierdes nada. Pero si consideran que sí tienes derecho, reclamarán hasta el final (juicio incluido, al que no tendremos que ir, ya se encargan ellos). Y si finalmente nos consiguen la indemnización, sólo si nos la consiguen, se llevan una pequeña comisión. ¿No te parece justo? ¡Sólo pagamos si ganamos! Así todos contentos!

¿Y tu? ¿Has sufrido alguna vez un vuelo retrasado o cancelado? ¿Conseguiste reclamar?




No hay comentarios:

Publicar un comentario