lunes, 3 de septiembre de 2018

Cuatro días en Florencia

italia florencia toscana
¿Nos vamos de paseo por al Toscana?
¡Seguimos de viaje por Italia! Y ahora nos tocan unos días por la zona de Florencia y todos los pueblitos de la Toscana. ¿Nos acompañas a conocer esta preciosa región italiana?.

Qué visitar en Florencia

Si visitas esta ciudad, seguramente acabes sufriendo el llamado Síndrome de Florencia. Es una enfermedad que te eleva el ritmo cardíaco, y causa vértigo, confusión... y bueno, se ha convertido en un referente de la reacción de las personas ante la acumulación de tanta belleza y a la exuberancia del goce artístico. Vamos, que prepárate para disfrutar a lo lindo con el sentido de la vista :)

Duomo de Florencia

Es preciosa, no hay palabras para describirla. Y si consiquieras quitar los cientos de turistas a su alrededor... mucho más, jeje. A mi gusto, le quitaba el baptisterio de delante, porque le quita toda la explanada de delante de la catedral, pero bueno.

Es la cuarta iglesia más grande de toda Europa, después de San Pedro en Roma, San Pablo en Londres y el Duomo de Milán. ¡Casi nada! Y es que tiene 153 metros de largo, con un plano de tres naves y la cúpula de Brunelleschi. En el interior de la Catedral podréis disfrutas de uno de los frescos más grandes del mundo: 3600 metros cuadrados de pinturas, ejecutados entre 1572-1579. ¿Empiezas a entender el por qué del Síndrome de Florencia?

El precio de la entrada para todo el conjunto de “Il grande museo del Duomo”, que incluye la Catedral de Santa María del Fiore, la Cúpula de Brunelleschi, el Campanille di Giotto, el Batisterio de San Juán, la Cripta de Santa Reparata y el Museo dell’Opera es de 15 euros. La opción que puedes tomar para visitar el duomo por dentro gratis, es asistir a una de sus misas. Y oye, decir que has ido a una misa en el duomo de Florencia también tiene su aquel, eh.


Iglesias y más monumentos

Sinceramente, lo mejor es pasear y perderse por todos sus rincones sin saber qué esperar. Como algunas recomendaciones que no debes dejar de visitar:

  • Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio
  • Galería Uffizi
  • Piazza y Iglesia de Santa Croce
  • Iglesia de Santa María Novella

Ponte Vecchio

Con sus casas y tiendas colgantes, el Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos del mundo, y también el puente de piedra más antiguo de Europa, ya que los orígenes del "Puente Viejo" se remontal a 1345.

En los siglos XV y XVI sus casas colgantes tenían tiendas de carniceros pero, al mudarse la corte al Palacio Pitti, Fernando I ordenó cerrar las tiendas por el mal olor. Desde entonces el puente está lleno de joyeros y orfebres. Es muy curioso ver las puertas y ventanas de las tiendas, totalmente medievales.

Como curiosidades. dicen que existe un corredor que recorre la parte este del puente desde el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti. Y durante la Segunda Guerra Mundial, éste fue el único de los puentes de Florencia que no fue destruido por los alemanes.

Pero sin duda, el Punete Vecchio el símbolo del romanticismo que inunda toda Florencia. Si hay algo que caracterizó el puente durante años fueron todos los candados que las parejas colgaban en señal de añor. Sinceramente, nos esperábamos encontrar el puente con cientos de ellos, pero al parecer cada muy poco tiempo las autoridades quitan los candados por la seguridad de la estructura. Así que no esperes ver más candados que en cualquier otro puente.

Florencia y alrededores

Florencia ciudad se ve en relativamente poco tiempo. Pero lo bueno de quedarse en la ciudad como base, es que en tren hay muy buenas comunicaciones con pueblitos de la zona, y créenos si te decimos que merecen tanto la pena (si no más) que Florencia.

Siena

¡Qué decir de este pueblo de cuento! Habíamos leido que era preciosa, e íbamos con las espectativas muy altas. Pues bien: aún nos quedamos cortos. Nos encantó, nos maravilló, nos conquistó. Un pueblo medieval 100%, con ese aire de pueblo italiano al que nos tienen acostumbrados las películas antiguas...
Cuando llegamos nos lo encontramos además con mucha animación de gente, y todas las calles adornadas con baderolas. Y resulta que era un 15 de agosto, y el 16 de agosto de cada año se celebra en su peculiar plaza con forma de abanico la mayor carrera de caballos que podáis presenciare, Palio de Siena. No sé si justo ese día es el mejor para visitar la ciudad, pero bueno.
Como decía, la ciudad se encuentra dividida en disferentes contradas o distritos. Vamos, los barrios de toda la vida. Y cada barrio tiene su propia bandera: las hay con peces, con un dragón... ¡todas preciosas! Y con un aire medieval a más no poder.
banderas siena palio distritos
¿Con qué bandera os identificáis más?
Mencionar el Duomo de Siena, que nos dejó sin palabras. Supera incluso al de Florencia o Pisa, sin duda. Además dentro hay una biblioteca con libros medievales que merece la pena no dejar pasar.

Cinque Terre

O los cinco pueblitos de la costa. Visita obligada. No podéis iros de esta zona de Italia sin pasar por estos pueblos de La Spezia. Llegaréis perfectamente en tren hasta La Spezia, y de ahí tendréis que comprar un bono que os servirá para recorrer de un lado a otro los pueblos sin límite de trasbordos. Entre uno y otro apenas hay 3 minutos en tren, pero compensa comprar la tarjeta. Además, entre algunos pueblos puedes hacer el recorrido a pie, por un sendero de montaña. Nosotros lo hicimos y es impresionante las vistas que puedes lograr. En la web oficial del Parque Nacional de las Cinque Terre tenéis toda la info sobre cómo llegar, la tarjeta del parque...
Italia Cinque Terre
¿No son de postales los pueblos de Cinque Terre?
Los pueblitos que componen Cinque Terre son:

  • Monterosso
  • Vernazza
  • Corniglia
  • Manarola
  • Riomaggiore
Una buena opción es ir diréctamente hasta el último pueblo, e ir volviendo poquito a poco, visitándolos todos tranquilamente. Nosotros madrugamos muuuuucho ese día para llegar sobre las 9 a La Spezia. No queríamos coger tampoco mucho calor a primera hora, y evitar en lo posible la horda de turistas del mediodía que van a las playas, jeje. Así que con calma, que el día cunde.

Pisa

Sinceramente, no íbamos a pasar por la ciudad de la torre inclinada. Nos habían comentado que Pisa solo tenía eso, y que no merecía la pena "gastar" un día en visitarla. Aún así, como el tren de Cinque Terre a Florencia pasaba por Pisa, decidimos a la vuelta hacer una parada exclusívamente para ver toda la zona de la torre. Y hicimos bien. La verdad que se ve todo en un par de horas, sin prisas. Y nos fuimos con la sensación de haber visto uno de los "obligados" de Italia :) ¿Quién no ha querido hacerse una foto así? jeje. Y por si alguien se pregunta... sí, impresiona. La verdad que, en vivo y en directo, parece mucho más inclinada que en las fotos, ¡una pasada! Podéis entrar en la web oficial de la Torre de Pisa para consultar horarios y precios.
Italia torre de pisa
¿Sujetando la torre de Pisa?

San Gimignano

También llamado la ciudad de los rascacielos medievales, caímos en este pueblito por casualidad. Por mi apellido, bastante parecido al nombre del pueblo. Y por curiosidad de querer conocer los posibles orígenes de mi familia, arrastré a mi pareja a visitar San Gimignano. Se llega bastante bien en tren desde Florencia, con un pequeño trasbordo y segunda parte en bus. Pero al llegar allí ¡no esperábamos tanta afluencia de turistas! Es pequeñito, pero sus calles se llenan de gente que acude a visitar la plaza, las vistas, la heladería con los mejores helados del mundo... si si, como leéis! Así que si tenéis un día libre, es una buena visita, que podéis compaginar también con otros pueblos de la zona.

Cómo moverse por la zona de Florencia

Ya sea de cara a moverse por toda la zona de la Toscana, o por toda Italia, el tren es sin duda el transporte por referencia. Os aconsejamos que reservéis los billetes con tiempo si tienes el viaje planificado, además de asegurarte plaza, te ahorrarás dinero. También es buena idea seguir a las compañías en facebook, porque suelen sacar cupones descuento cada cierto tiempo, y nosotros por ejemplo nos hicimos con cupones del 40%, ¡que no es poco! Las dos compañías oficiales son:



Dónde alojarse en Florencia

Nosotros usamos Booking para buscar habitación. pero todo depende de tu presupuesto. El nuestro para alojamiento siempre es más justito (sólo necesitamos una cama, y baño jeje). Pero tanto si buscas algo que se ajuste a tu presupuesto, como un lujoso hotel, te recomendamos la web de Booking para buscar tu sitio. Ya nos pasó una vez en Lisboa, que tuvimos un problema con el alojamiento, y Booking nos encontró otro el doble de caro a dos días de llegar, y corrieron ellos con la diferencia. Desde entonces, no nos la jugamos, nos da mucha seguridad tener ese respaldo detrás. Puedes usar, si no lo has utilizado ya, nuestro descuento de 15€ para tu reserva en Booking, seguro que te viene genial para tu próxima escapada! También puedes optar por un alojamiento en casa de algún local. Es otra manera de viajar, que merece la pena probar. Te dejamos también un descuento de 35€ para que pruebes Airbnb. ¿Preparado ya para viajar?

Si quieres inspirarte para preparar tu viaje por Italia, puedes ver nuestro plan de tres noches en Milán, visitando pueblos cercanos como Bérgamo, o diréctamente el viaje de 12 días por Italia. ¡Esperamos que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario