¿Esperando por tu vuelo retrasado? ¿O te han cancelado el vuelo? |
Lo cierto es que yo personalmente nunca me he visto en una situación así, pero conozco a muchos que sí, amigos y familiares. Horas (hablamos de más de 3 o 5 horas) tirados en el aeropuerto sin información ni solución aparente. Y al final, apechugamos y nos resignamos al bocadillo (con suerte) que nos pueda ofrecer la compañía.
Derechos de los pasajeros aéreos
Pues bien, amigos viajeros, hay luz más allá del retraso de un vuelo: tenemos derechos como pasajeros, y es nuestro deber conocerlos. Puedes reclamar en estos casos:- Reclamación por retraso de vuelo (más de 3 horas)
- Reclamación por cancelación de vuelo
- Overbooking
- Reclamación por pérdida de equipaje
- 0 - 1500 km: 250€
- 1500 km - 3500 km: 400€
- +3500 km: 600€
¿problemas con tu vuelo o equipaje? ¡Reclama! |
Cómo reclamar mis derechos como pasajero aéreo
Para reclamar nosotros mismos nuestros derechos, debemos hacer los siguientes pasos:- Reunir información: Tarjetas de embarque, recibos, facturas, fotos….
- Reclamar por medio escrito a a la aerolínea
- Esperar la respuesta de la aerolínea
- Poner una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA.
- Esperar (de nuevo) a la respuesta de AESA
- Vía judicial. Crear una demanda jucidad.
- Esperar (¿más?) a la fecha de juicio, ¡e ir al juicio!
- Esperar (sí, un poquito más...) a la sentencia final.
Reclamar un vuelo cancelado o retrasado con ayuda profesional
Afortunadamente, en los tiempos que corren existen empresas como Airning que nos ayudan en todo este proceso tan largo e incómodo. Para que te hagas una idea, los pasos a seguir serían:
- Entrar el la web de Airning y rellenar el formulario con la información del vuelo
- Ellos inician la reclamación por tí (aerolínea, a AESA, al juicio si es necesario...)
- Esperas (aquí sólo esperamos una vez) a que te vuelvan a contactar con la respuesta
Y listo. Si tu vuelo no tiene derecho a reclamación, pues no pierdes nada. Pero si consideran que sí tienes derecho, reclamarán hasta el final (juicio incluido, al que no tendremos que ir, ya se encargan ellos). Y si finalmente nos consiguen la indemnización, sólo si nos la consiguen, se llevan una pequeña comisión. ¿No te parece justo? ¡Sólo pagamos si ganamos! Así todos contentos!
¿Y tu? ¿Has sufrido alguna vez un vuelo retrasado o cancelado? ¿Conseguiste reclamar?
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